Nazaret recoge 2.378 firmas para exigir al Ayuntamiento la limpieza del tramo final del viejo cauce del Turia

0

La Asociación de Vecinos del barrio de Nazaret de Valencia entregaron el pasado miércoles al Ayuntamiento de la ciudad un total de 2.378 firmas acompañadas de una instancia, en la que exigían medidas “urgentes y definitivas” para solucionar el problema de contaminación y malos olores que genera el agua estancada en el viejo cauce del río, en el tramo que va del Oceanogràfic al puerto.

En un comunicado, la asociación vecinal destacó que, un año más, el viejo cauce del Turia es “una amenaza para los vecinos, puesto que se ha convertido en una alcantarilla de aguas estancadas con restos de materiales pesados que emiten gases nocivos y focos de parásitos”.

Por este motivo, los vecinos solicitan “medidas urgentes y continuadas” para el saneamiento “inmediato y permanente” de las aguas con el objetivo de “garantizar las condiciones sanitarias del vecindario”. Además, recordaron que el pasado 26 de junio se produjo una “gran mortandad de peces que confirman las malas condiciones del río y estropea la imagen de una ciudad turística como Valencia”.

Los vecinos del barrio valenciano piden la limpieza de los sedimentos, especialmente los metales pesados y otros susceptibles de ser peligrosos para las personas y el medio ambiente, al tiempo que exigen información y “celeridad” en la solución definitiva para ese tramo del Turia, en concreto, sobre el Parque de Desembocadura y el acceso directo del río al mar.

El portavoz de la asociación, Julio Moltó, señaló que actualmente se hacen “aportaciones de agua desde el Oceanogràfic”, pero aseguró que no es suficiente: “Hay que lograr inversiones para retirar esos lodos contaminados del fondo del cauce, y construir un colector y un depósito de tormentas”, ilustró Moltó.

Comments

comments

Comparte.